Vamos por las 100 verdades y mentiras de los Social Media
Wed, Jun 3, 2009Destacado, Emprendimiento, Negocios, País, Social Media, Startups, Tecnología, eCommerce
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El término de Social Media está moda, no hay duda. De hecho es uno de los términos más buscando en Google, cuya popularidad aumentó drásticamente en los últimos meses. Dato que se puede comprobar utilizando Google.com/trends, donde se muestra una excelente curva de ascenso.
Son cientos de posts los que se han escrito al respecto: unos hablan los beneficios sobrenaturales que se pueden conseguir y otros, mucho más novedosos, se han dedicado a desentrañar las mentiras que alrededor de estos se han ido creando. Pero en general, el sentimiento común es de expectativa.
Además, el no saber qué rumbo tomarán los Social Media y el ser éste un camino imprevisto en el que pueden suceder miles de cosas, nos hace preguntarnos ¿qué pasará?, ¿qué vendrá ahora? y ¿cómo utilizar éste conocimiento nuestro favor? No sólo comercialmente, sino también a nivel personal.
Teniendo en cuenta lo anterior, he recopilado los 55 puntos más “importantes” que debes tener presente a la hora de hablar y utilizar los Social Media: mentiras y verdades que hacen parte del imaginario que se ha ido construyendo. Muchos de estos puntos son sólo opiniones que he ido juntando a partir de lecturas, conversaciones con otras personas y experiencia propia, y que quedarán abiertos para ser interferidos por cualquier persona.
La idea es escribir 100 puntos sobre los Social Media de manera colectiva. Por ahora sólo van 55 puntos, algunos se podrán eliminar y otros permanecerán inalterables. Éste es un proyecto muy ambicioso porque no hay nada seguro al hablar de Social Media. Sin embargo, no se puede desconocer que son muchas las personas que recién están comenzando en este tema y necesitan algo en español y en un contexto latinoamericano (¡Somos latinoamericanos!) que les permita entender, más o menos, cuál es el estado actual de Social Media en la región.
Social Media, que traduce Medios de comunicación social, hace referencia a la democratización de la información. Wikipedia: “Es la transformación de monólogos a diálogos”. “Los Medios de comunicación socia (Social Media) se ha convertido en populares porque permite a la genteconectarse con el mundo en línea para establecer relaciones personales y empresariales”.
Algunas herramientas de Social Media son:
Para Fotos: Flickr, Picassa, Twitpic…
Para videos: Vimeo, Viddler y Youtube…
Microbloggings: Twitter, Blipea, plurk…
Blogs: En diferentes gestores de contenido como Blogger, Wordpress…
Redes sociales: Facebook, MySpaces, Orkut y Sonico…
Colaborativos: Wikis, agregadores de noticias (Méneame, Chuenga, Digg, Mixx, Reddit)…
Comentarios: Hablem.us , Yahoo! Answers , WikiAnswers Respuestas, WikiAnswers..
Livecasting: Ustream.tv, Justin.tv, Skype…
Música: Last.fm, Sonido local, Rockemite, Grooveshark...
En los Social Media no se trata de verdades, pero sí de actitudes de sinceridad y claridad. La primera “regla” es la transparencia.
Los social Media permiten una comunicación global, más participativa, colaborativa y horizontal.
Cada vez más las compañías están entendiendo el concepto de Social Media e intentándolo aplicar. Pero todavía se puede decir: En América Latina la mayoría de empresas desconfían de la Web.
No existen formulas mágicas. Ni verdades. El conocimiento que por ahora se tiene se ha construido a través del ensayo- error.
Se habla de Social media optimization (SMO) cuando se hace referencia a la optimización de esos Medios de comunicación social, tales como redes sociales, microblogins, blogs, foros y videos, entre otros.
Para mí desde el 2006 se ha venido demostrando como el SEO (Search engine optimization) y SMO (Social media optimization) son más que compatibles. Hoy en día no se pueden separar. En definitiva Seo necesita Social Media y Social Media necesita Seo.
No son pocas las empresas que a nivel hispano le están apostando al uso de los Social Media. De hecho existe un Wiki sobre el uso corporativo de los Social Media.
Los políticos han empezado a incursionar en Internet después de Obama. En América latina hay varios casos: Los usuarios de Sonico aumentan su actividad política, Políticos quieren ganar terreno en la web, Politica 2.0 en Chile: Piñera saca aplicación Facebook para su campaña presidencial.
Generalmente los políticos no se sientan a escribir en Twitter o en Facebook, tienen una persona a la que le dictan lo que van pensando y haciendo. De allí que muchas veces resulté muy aburrido seguirlos.
El 2008 fue el año de las redes sociales. Los brasileros fueron quienes más usaron Redes Sociales, especialmente Orkut. Sobre Facebook se puede decir que Chilenos y Colombianos lideran las estadísticas. Mientras que Fotolog en Latam sólo es popular en Argentina, Chile y Brasil.
El número de celulares sigue creciendo, en el 2008 se dijo que había aumentado a 4.000 millones, una cifra histórica que continua en ascenso.
Las redes que se han tejido con los Social Media han traspasado lo online trascendiendo al mundo Offline. En pocos meses se han consolidado importantes escenarios como son los Valley´s, los Domingo En La Mañana (DELM), los Barcamps, los Flashmob…
Los social Media se puede aplicar a cualquier mercado. Todo es susceptible de tener presencia en la Web.
Cada día aparecen muchos expertos en Social Media. Sólo hay que creerles a quienes lo aplican en su día a día. Un buen filtro donde casi siempre caen las agencias de relaciones públicas y de publicidad.
La verdad más grande de los Social Media es que no está nada escrito y todo puede suceder.
Cada compañía utiliza los Social Media de acuerdo a su interés. Ejemplo caso de Wiggly Wigglers y Dell.
El éxito de la utilización de los Social Media está ligado al interés que se tenga. Para una marca, por ejemplo, el éxito está en el boca a boca, en las nuevas entradas que apunten a un sitio, en las miles vistas que tenga un video, en la cantidad de fans en un grupo y en el total de seguidores que tengan en un microblogging.
La Banda ancha repunta en América Latina y, por ende, es mayor penetración de empresas y usuarios en los Social Media. En este punto hay mucho por hacer: servicios que cubran necesidades, estudios, análisis al rededor de las TICs…
El uso de los Social Media hace parte de una activa comunicación en la Web y del deseo de contar con una reputación digital.
Los blogs no han muerto, siguen ahí, más vivos que nunca: Blogosfera hispana en plena ebullición. ¿Estás tú ahí?
Las Startup necesitan un gran equipo que esté detrás de los Social Media, que haga que un producto o servicio sea conocido masivamente, logrando una comunicación eficaz con las personas. No es tanto el tener un buen producto como saberlo vender. El buen marketing online es fundamental.
No sólo se crean iniciativas a nivel corporativo sino que las personas utilizan los Social Media para lograr cambios en la sociedad. En Latinoamérica ya hay un precedente importante de iniciativas ciudadanas: Los últimos casos de participación ciudadana desde la Web. El ciberactivismo es otra opción.
Si quieres posicionar algo en los Social Media debes saber que en el Marketing Online las emociones es lo que vende. Olvida las razones y los argumentos.
Las personas llegan a los Social Media por diversas razones. Entre ellas he encontrado: para hacer amigos, establecer redes de contactos, formar comunidades y trabajar en comunidad.
En los Social Media aún falta consolidación de los estándar para la identidad digital de las personas.
A través de los Social Media puedes hacerte escuchar seas quien seas, a veces espontáneamente, otras veces a partir de una estrategia. En este último caso tiene un costo, lleva tiempo y a veces no se logra el objetivo.
La influencia se ha convertido en un punto determinante en los Social Media. “¿Cuántos seguidores tienes?” “¿Cuántos amigos tienes?”…
A parece la posibilidad de comprar y vender la influencia que alguien posee.
Entre más tiempo pase, la brecha digital se irá ampliado, porque Internet crece a un ritmo acelerado. Cada día salen más cosas nuevas.
Un reto es la alfabetización digital.
Quienes están en la Web tienden a ver muy poca televisión. Lo normal es descargar series e irlas viendo al propio ritmo.
América Latina cada vez es más globalizada debido a la penetración de Internet.
Los social Media han permitido que a muchas personas les llegué sus 15 minutos de fama a los que se refería Andy warhol: “En el futuro, todos tendremos 15 minutos de fama”.
Los medios tradicionales le temen al boom que viven los Social Media y han intentado adaptarse, aún sin buenos resultados.
Se compara esta vertiginosa popularidad de los Social Media con la burbuja que se vivió con los puntocom y que al final reventó.
La publicidad online sigue consolidándose como un buen negocio. De hecho se espera que la publicidad online en América latina crezca cinco veces hasta el 2013, llegando a los 2.600 millones de dólares anuales. La crisis no ha afectado esto.
Se dice que las personas han empezado a ver el Ecommerce como algo más cercano, y en países como Brasil, México, Chile y Argentina se espera que crezcan las compras por Internet. ( #yoconfieso que aún no compro nada en Internet).
Una de las tendencias es que toda la información que se brinde sea visualmente atractiva. (Esa es la idea)
Llamarla la atención y medirla es uno de los objetivos de las nuevas tecnologías.
Se ha comprobado que no sólo la edad define si eres un nativo digital, también entran otros factores; entre ellos el hecho de haber adoptado un estilo de vida digital.
Insisto: no importa la edad, ni el género, ni la nacionalidad, ni la religión, ni ninguna de esas divisiones tan comunes en lo offline.
Como clásico hispano y ejemplo a replicar está la abuela bloguera, que a mi parecer dejó un importante legado a nivel hispano. Hay otros abuelos bloggers, que escriben día a día. Una buena manera de revalolar el papel del anciano en la sociedad.
Los Social Media no vienen a salvar a la humanidad. Ni a hacerla peor. Internet es un reflejo de lo bueno y lo malo que ya existe, pero la diferencia, para mí, es la democratización del contenido. Se puede comparar a nivel histórico con la aparición de la imprenta: transformación y cambio.
Los usuarios cada día requieren mayor velocidad en la conexión. Exigencia que está ligada con la abundancia de información que hay en la Web y la necesidad de participar en diferentes espacios.
En Latinoamérica las conexiones a Internet siguen siendo lentas.
Las mujeres estamos en la Web. No somos pocas. Aún así llama la atención que en la mayoría de eventos web haya mayor participación masculina.
En Latam cada vez son menos las personas que usan Internet sólo para enviar y recibir correos electrónicos, búsqueda de información y mensajería instantánea. Ahora hay más participación.
La posibilidad de generar conversaciones es uno de los beneficios más grandes de los Social Media. De ahí la importancia de los espacios abiertos en la Web, aunque se presenten trolls.
La Web no mata lo típico, lo revive. Caso Gaitazo.com.
Desde hace varios años el término Management se trasladó hacia la vida online, sumándole a éste los recursos y servicios con los que cuenta la Web; tales como redes sociales, wikis, blogs y folcsonomía (del.icio.us, Flickr, Tagzania y flof, entre otros).
En la Web el 2008 fue el inicio de la conversación y el 2009 el de la transformación. Siendo los factores más importantes la continuidad y la sostenibilidad.
Se plantea una importante pregunta ¿América latina va hacer sujeto pasivo o activo?
Nadie tiene la verdad, la verdad no existe y menos en los Social Media.
El título de “Verdades y mentiras de los Social Media” tiene un contrasentido. Así que estos 55 puntos están sujetos a cambios y los otros 45 puntos se irán construyendo. Los invito a opinar y a escribir cómo sería su propia lista, entre todos podemos construir un texto que dé cuenta de aquello que cada uno sabe por experiencia propia. Al final todos terminaremos siendo expertos en Social Media ¿no te parece?
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This post was written by:
Lina María Ceballos
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