Publicado por Fernando Legrand
El último jueves, 10 de septiembre, la Revista TIME realizó una edición especial sobre el tema que nos convoca en este blog: la Responsabilidad.
Ya lo había dicho Barack Obama durante su asunción en enero: “estamos ante una Nueva Era, la Era de la Responsabilidad”.
La sociedad norteamericana captó ese mensaje, y también lo hicieron los medios de comunicación. En Estados Unidos hubo una firme decisión política por impulsar sectores e industrias que contribuyan a su Ser Sustentable como Nación.
Nueves meses después de esa proclama, como si se hubiera gestado un embrión, sale a la luz este interesante dossier que incluye una entrevista con el matrimonio Obama, una introducción a la “Revolución Responsable”, un “cómo hacer las cosas de otra manera” y “21 formas de hacer Servicio”.
Para TIME los 25 pioneros de la Responsabilidad son:
Reciclye Bank, el Banco de Reciclaje es un proyecto que ha involucrado a 1 millón de personas en 20 Estados que pretende “hacer económicamente atractivo reciclar”.
Living Goods, otorga microcréditos a mujeres de Uganda para ayudar a mejorar su calidad de vida.
Huw Kingston, ha logrado que Bundanoon, un pequeño pueblo de Australia, se convierta en la primer ciudad del mundo en dejar de vender agua embotellada.
Starbucks, y su camino a convertirse en el “café ético” del mundo.
Cadbury, otra marca que apuesta por usar materia prima con criterios de comercio justo, además de impulsar iniciativas para racionalizar su consumo de recursos naturales.
Sonal Shah, esta mujer proveniente del mundo de las corporaciones está a cargo de la oficina de Innovación y Participación Ciudadana de la Casa Blanca, con un presupuesto de U$S 50 millones para impulsar iniciativas innovadoras.
Rebecca Hosking, convirtió a su ciudad natal -Modbury, en Inglaterra- en la primera en reemplazar las bolsas de plástico por las de tela y reutilizables.
Kickstart, hace 18 años crearon “bombas de riego” para fomentar la agricultura en los países pobres de África.
Daxu, una cocina para contribuir a la deforestación y la mitigación del cambio climático en China.
PeaceWorks, una empresa de Daniel Lubetzky que se propone hacer negocios con el único beneficio de contribuir a la paz entre naciones enemistadas.
Embrace, incubadoras sustentables para bebés de la India, desarrollada por un equipo de investigación de la Universidad de Stanford.
Better World Books, un sistema que rastrea los libros menos frecuentados en las bibiliotecas de universidades y colegios para venderlos por internet y ayudar con esos fondos a enseñar a leer a nuevas personas.
LaDonna Redmond, una mujer que tiene como objetivo abrir un mercado de alimentos en el Sur de Chicago que se encuentren libres de pesticidas, para fomentar una alimentación más saludable.
Nidan, una organización en la India que desde 1995 nuclea a trabajadores ambulantes e informales para organizarlos en cooperativas y generar negocios desde la Base de la Pirámide.
Walmart, la apuesta de un gigante para pasar de ser un modelo de negocios “cruel” a uno “sustentable.
Cleanfish, trabaja para que la cadena de valor de la industria pesquera de San Francisco sea más “eco-consciente”, conectando entre sí a sus integrantes.
Acumen, es una empresas de inversión en capitales de riesgo… pero en proyectos sustentables y en países donde generalmente nadie quisiera invertir.
D.light Design, una empresa que vende lámparas de energía solar en países pobres y en zonas en las que generalmente carecen de energía eléctrica.
Katie Fewings, es la creadora de las “Bodas Éticas” que ayuda a los novios a ofrecer a sus invitados productos de comercio justo y hasta vestirse con prendas orgánicas para ofrecer una boda más responsable.
Ashoka, la red de emprendedores sociales más grande del mundo que inició su trabajo en 1980 de la mano de Billy Drayton.
Amy Domini, asesora a ejecutivos para que inviertan en fondos éticos y sustentables. Su filosofía de inversión ética es simple: “El futuro del planeta es tan importante como un informe de ganancias”.
Melissa Schweisguth, es experta en sustentabilidad y declara vivir su vida de acuerdo a sus valores. Ayuda a empresas a reducir su huella de carbono y a tomar conciencia de los residuos y su recliclado.
GAP, a raíz de un problema de trabajo infantil en los 90 cambió el foco de su política de negocios por la de la responsabilidad. Bajó un 20% sus emisiones de carbono y estableció canales de diálogo con los proveedores.
General Electric, está apostando todo a su línea verde de negocios: eco-imagination.
Interface, es una fábrica de alfombras que desde que decidió realizar un plan ambiental para su cadena de valor no sólo aumentó sus ganancias sino que proporcionó “una visión” para la compañía.
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