domingo, 16 de septiembre de 2007

¿Que es ser Socialmente Responsable? por Nelly Guinand


Nos preguntamos que es la RSE Responsabilidad Social Empresarial.

Una moda , como lo fué hace años ¿La Calidad Total?

Algo impuesto

¿Filantropía con nuevo nombre?

¿Cumplir leyes?


No , ninguna de estas, en el siglo pasado vimos grandes progresos tecnológicos , vimos una revolución industrial asombrosa,grandes inventos, la comunicación es cada día más en tiempo real con cualquier parte del planeta,pero la pobreza crece,todavía hay gente que muere de hambre, se siguen destruyendo bosques,hay irrespeto a los derechos humanos , discriminación , de genero y racial...


Y que estamos haciendo?

Estamos tratando que el empresariado a nivel mundial entienda, que si no tomamos conciencia social , destruiremos en pocos años la tierra.


¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?
La responsabilidad social empresarial (RSE) es una herramienta de gestión, a partir de la cual la empresa no sólo se preocupa por su desempeño económico, sino también por el impacto que su quehacer tiene en diversas áreas como: la comunidad, el medio ambiente, sus trabajadores/as, los medios de comunicación, etc. Se implementa a través de la realización voluntaria de programas o actividades en aspectos de bienestar social, medioambiental y en las relaciones laborales, comerciales, productivas y comunicacionales. La RSE no es filantropía, ni una acción momentánea. La RSE señala que es fundamental que las empresas tomen conciencia que los actuales niveles de desarrollo demandan que éstas actúen como ciudadanos responsables y generen proyectos que contribuyan a la sustentabilidad futura. Una empresa que quiere ser socialmente responsable, debe cumplir con todas las leyes vigentes que le correspondan, pero además, aplicar políticas voluntarias adicionales a lo que exige la legislación. La Responsabilidad Social de la Empresa tiene un ámbito interno y otro externo.


Otra definiciones son :
"Es la integración voluntaria por parte de las empresas,de las preocupaciones sociales y medio ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores." Fuente: Libro Verde de Bruselas



"Es la capacidad de una empresa de escuchar, atender, comprender
y satisfacer las expectativas legítimas de los diferentes actores que
contribuyen a su desarrollo". Ethos
www.ethos.org.br


"La Responsabilidad Social Empresarial es cumplir integralmente con la finalidad de la empresa en sus dimensiones económica, social y ambiental en sus contextos interno y externo."CMF http://www.cemefi.org.mx/



“Lo importante es lograr que una empresa, cuyo objetivo es generar riqueza, se convierta en un actor positivo para la comunidad, es importante que se entienda que la RSE no es un acto de filantropía donde hay un presupuesto que gastar, sino que significa hacerse cargo del rol de la empresa en la construcción de una sociedad mejor”.
Marina Hermosilla,
Gerente de Responsabilidad Social y Ambiental de Masisa Chile.



Los empresarios no han entendido que la RSE es primero mirarse a lo interno,sus empleads, los familiares , los accinistas , los proveedores ,los clientes y la comunidad donde esten. RSE debe ser parte de la estrategia del negocio y debe ser también un compromiso moral ciudadano.


La RSE debe medirse, debe ser un proyecto sustentable,permanente y que cree impacto en pro de un mejoramiento del desarrollo humano y su entorno.






No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails