jueves, 21 de enero de 2010

Los Reportes de RSE en Social Media tools

Los Reportes de RSE buscan entornos 2.0

By Fernando Legrand

Empresas como Intel y Timberland han comenzado a transitar un terreno muy virgen aún en la gestión comunicacional de la RSE: acompañar sus iniciativas de Reporting con actividad en la Web 2.0 (entiéndaseblog, Twitter, Facebook, LinkedIn, Podcast, etc).
¿Qué es lo que aportan estas herramientas de comunicación? Mayor transparencia, canales dediálogo e incremento en la llegada a los distintos grupos de interés con los que la empresa se relaciona.
Cindy Mehallow es consultora en comunicación para empresas en Nueva York, y hace pocos días escribió un artículo acerca de cómo ciertas empresas que apuestan por la RSE se han introducido en los medios sociales.
Uno de los puntos interesantes que se desprende en el caso Timberland, es que la conversación con sus grupos de interés creció en la misma medida en que la empresa lo hizo a través de la RSE 2.0.
Como diría el consultor colombiano Juan Andrés Cano, que trabaja la RSE en su vínculo con las Nuevas Tecnologías, “Conversación es lo más 2.0″.

El uso del Social Media para el manejo de los Stakeholders cumple la doble de función de establecer un canal de diálogo fluido y constante, además de sumar nuevos públicos que no necesariamente se relacionan con la compañía.
De este modo, se nutren los Reportes de RSE y se vuelven de alguna manera más interactivos.
Un siguiente paso, para las empresas, será el de decidirse por comunicar sus Reportes a través se soportes más accesibles como los lectores digitales (ej: Kindle) o blogs con acceso desde dispositivos móviles.
Presentar el reporte con una aplicación digital que “parece como si se estuviera hojeando” pero que no permite llevar ese contenido a un celular, a Facebook, Twitter o LinkedIn no sirve.
Si la clave de la Web 2.0 está en compartir, las compañías (como Dow en Argentina) que apuestan por plataformas digitales poco útiles, no van por el buen camino.
Los Reportes de RSE buscan entornos 2.0 y es mucho más fácil de lo que se piensa facilitar esas condiciones.


miércoles, 20 de enero de 2010

El Coaching y el Tiempo


El Coaching como ayuda a la buena gestión del tiempo

Publicado por TISOC

El tiempo es inflexible, pasa y no se detiene, aunque a veces tengamos la sensación de todo lo contrario. El tiempo es el bien más valioso que tenemos. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo dedicados a muchos problemas relativamente secundarios en lugar de concentrarnos en pocas actividades, pero de vital importancia. Un coach le ayudará a gestionar y a rentabilizar su tiempo.

Rosa Estañ*

La Ley de Pareto sobre el tiempo, fijada por el economista italiano Vilfredo Pareto, que formuló realizando investigaciones estadísticas dice que: - El 20% de la entrevista proporciona el 80% de las conclusiones. - El 20% del trabajo de mesa posibilita el 80% del éxito en el trabajo total. - El 20% de nuestro tiempo contribuye al 80% de los resultados. - El resto suelen ser imprevistos, urgencias, interrupciones, correcciones, etc.

Esta ley puede aplicarse para conocer lo que da resultado en la empresa y para decidir correctamente qué hacer en primer lugar, con el objetivo centrado en las tareas de mayor rentabilidad. La mayor parte del tiempo y de la energía se malgastan porque faltan objetivos, planificación, prioridades y visiones de conjunto. Una perfecta gestión del tiempo nos abrirá caminos para:

- Obtener una mejor panorámica de las actividades y prioridades. - Tener más tiempo libre para la creatividad. - Dominar, reducir y evitar el estrés. - Tener más tiempo libre. - Alcanzar consecuente y sistemáticamente los objetivos propuestos. La capacidad para gestionar bien el tiempo es una habilidad que las empresas valoran cada vez más en sus trabajadores, ya que este factor mejora la productividad y la competitividad de la organización. Los “ladrones del tiempo” son: las interrupciones, el mal uso del teléfono, reuniones no previstas, dejar las cosas para después, desorden y burocracia, comunicación ineficaz, el mal uso del correo electrónico, la escasa disciplina personal.

Así, gestión del tiempo es cualquier sistema para controlar el tiempo de la forma más eficiente posible. Estableciendo un sistema de control del tiempo en el quehacer diario es posible aprender a identificar y eliminar los factores que hacen perder el tiempo y desarrollar su control con eficacia.

Para gestionar bien el tiempo se pueden aplicar una serie de principios básicos:

- Planificar por adelantado. - Hacer y seguir una lista de prioridades: tareas importantes y urgentes, tareas importantes, tareas urgentes y tareas minucia. - Agrupar las tareas según las capacidades requeridas. - Programar actividades de descanso. - Prometer menos y cumplir más. - Hacer un seguimiento de los procesos. - Delegar todo lo que se pueda. - Establecer parámetros para decir “no” - Tener en cuenta la curva del rendimiento.

La Agenda, programa diario o conjunto de acciones previstas para el día, es una excelente forma de recordar, flexibilizar o priorizar los objetivos laborales. La principal dificultad con la que nos encontramos es su alteración por imprevistos que surgen.

Como sugerencias se ofrecen las siguientes:

- Anotar en primer lugar las fechas ya comprometidas para entrevistas, citas o reuniones. - Señalar las tareas con fechas/horas límite establecidas previamente. - Reservar espacios temporales para asuntos con fechas límite. - Anotar el resto de cuestiones que se consideren importantes a las que tengamos que dedicarles tiempo.

Su Coach le planteará las siguientes preguntas:

- ¿Cómo resuelve cumplir con todo lo que quiere o necesita hacer a diario a lo largo del día, va pasando tranquilamente de una actividad a la siguiente? - ¿Cómo determina cuánto tiempo le llevará una actividad? - ¿Escribe una lista de los asuntos que debe resolver en el día? - ¿Cómo establece prioridades? - ¿Sabe decir ”no?” - ¿Cómo es ahora mismo un día normal de trabajo? - ¿Cuántas cosas intenta hacer en una sola jornada? - ¿Es realista al respecto? - ¿Qué actividades de su trabajo, son prioritarias? - ¿Cómo puede saber qué actividades son prioritarias? - ¿Qué necesita que ocurra para que determinadas actividades no acaben en la lista de cosas urgentes o importantes? - ¿Qué le gusta más hacer de todos los asuntos que son de su competencia? - ¿Sabe delegar? - ¿Es capaz de darse a Ud. mismo el apoyo que necesita? - ¿Qué va a hacer para alcanzar su objetivo? ¿Cuándo, dónde y cómo

10 ideas para aprovechar las críticas a los emprendedores

Para Carme Pla, esta reación positiva sería como la aplicación inteligente de una técnica de judo que permite usar la fuerza del contrario a tu favor. Esta es la actitud, ¿verdad? Veamos esos consejos que convierten las críticas recibidas en apoyos para tu iniciativa empresarial.

10 ideas para aprovechar las críticas a los emprendedores

  1. No te dejes influenciar por los extremos. Intenta no entusiasmarte en exceso cuando la gente te dé elogios desmedidos. Del mismo modo, intenta no alterarte cuando recibas críticas brutales. Tienes que tener una idea clara de ti mism@ y mantenerte enfocad@ en tu negocio y en el modo en que ofreces valor a tus clientes. Si tratas de complacer a fans embravecidos, puedes ser víctima de la parálisis intentando ascender a un estándar imposible. Si tratas de complacer a tus detractores y “corregir” lo que ellos creen que está mal, no serás tú mism@.
  2. Sé un tamiz. Toma un comentario difícil, selecciona las partes que pueden ser de utilidad o que contienen alguna verdad y desecha el resto. La forma más fácil de hacer esto es preguntarte, “¿Qué parte de este comentario tiene valor para mi caso, me llevará a posicionarme mejor en el mercado y me hará sentir más orgullo por lo que hago si lo aplico?” Quédate con esta parte del comentario y olvida el resto.
  3. No mates al mensajero. Los lectores de blogs pueden ser muy directos con sus comentarios. Algunas personas son simplemente mezquinas y hacen ataques personales además de criticar tus ideas. Si alguna vez recibes un comentario de esos, tu primer impulso puede ser responder de forma agresiva. No lo hagas. No resolverá nada devolver la misma moneda a alguien que sólo intenta provocarte o hacerte daño. Al contrario, podrías incluso animarle a que continue publicando ataques personales.
  4. Formula preguntas. Cuando alguien intente desmontar la filosofía de tu negocio para crecer y hacer dinero no te desanimes. Aunque no conozcas la respuesta, lo mejor que puedes hacer es ¡PREGUNTAR! Yo siempre pregunto a la gente que ha llevado a cabo algo cómo puedo implementarlo en mi negocio. Siempre muestran buena voluntad por ayudar y te ayudarán a superar las críticas.
  5. Concéntrate en tus clientes. Los críticos no desaparecerán de tu vida ni siquiera cuando tu empresa alcance el éxito que esperabas, pero si tú y tus clientes estáis felices y satisfechos con lo que ofreces, ¡ésa es la clave! No puedes complacer a todo el mundo, siempre recibirás críticas y algunas personas nunca estarán satisfechas con tus iniciativas o servicios, o al menos nunca lo reconocerán. Pero recuerda que no pueden mandar en tu negocio. Son los resultados los que ofrecen el mejor feedback y tú llevas el barco.
  6. Aporta valor desde el primer día. Confía en ti mism@ con cualquier negocio que emprendas. Si quieres quitarte de encima a los críticos, tienes que tener certeza y saber que lo que hace tu negocio va a marcar la diferencia o solucionar algún problema. La gente quiere resultados y aunque los resultados ambiciosos no son inmediatos, tendrás que darles algo bueno desde el principio que haga que quieran más.
  7. Vigila tus finanzas. Intenta recordar que la mayoría de críticos se autodenominan “realistas”. ¡Desde cuando montar tu propio negocio no es algo real! La mayoría de la gente está acostumbrada a trabajar para alguien y que les paguen cada mes. No comprenden que esa vida no es para todo el mundo. No vivas para los críticos, vive para ti mism@. Tienes que ser feliz, ¡pero hazlo razonablemente de modo que puedas pagar tus facturas!
  8. Acepta el riesgo. Muchos críticos te recomendarán que evites arriesgarte. No creen que sea posible, bajo su punto de vista no se puede hacer. No lo creas ni por un segundo, pero tienes que poner todo tu esfuerzo si quieres ver cómo tu negocio tiene éxito. Si no vas a asumir riesgos con tu propio negocio no podrás alcanzar tus objetivos.
  9. Aprende la importancia de las críticas. ¡En realidad QUIERES críticas! Las críticas muestran que la gente se interesa por lo que estás haciendo y que tu iniciativa esta siendo conocida. Si no recibes críticas es que tu negocio no existe. Los críticos te obligan y te motivan a hacerlo mejor en parte para demostrarles que están equivocados.
  10. Tú eres tu peor crítico. Todos nosotros tenemos un crítico interior que nos susurra al oído cuando intentamos cosas nuevas. “¿Quién te crees que eres para gestionar un negocio?” Sea lo que sea que hagas en la vida, tú siempre serás dur@ contigo mism@ y esto es especialmente cierto para l@s que son sus propios jefes. Tienes que apuntar alto, pero a veces es bueno retroceder un paso para tomar perspectiva para ver lo que has conseguido, la dirección que llevas y aquello que no acaba de funcionar. Incluso cuando a a tus clientes les encante lo que haces y lo que vendes, tus propias críticas te ayudan a seguir mejorando.

Cuanto más ambicioso e innovador sea tu negocio, más críticas negativas recibirás. Aprende a recibirlas con elegancia y a gestionarlas con inteligencia.

sábado, 16 de enero de 2010

Top 10 Green Business Tips

Top 10 Green Business Tips

Making your business operations more environmentally friendly is not such a hard task if you start with making minor changes and than gradually get to the more radical ones. Greening your business step by step will help preserve the environment and show your concern about the health and safety of your workers and a desire to improve the quality of life in your local community.

Green Certification for Retail Establishments

Being a socially responsible and eco-friendly company is not only good for the environment, but it also makes a lot of business sense. Conserving resources and cutting down on waste will help your company save money. By implementing green practices into your small businessoperations you will help protect the environment, increase your bottomline, and demonstrate a goodwill of your company. Doing business in environmentally responsible way is a great way to feel good about what you do.

There are many ways for a company to make its business practices more green. You can choose your own shade of green and decide on the type of green practices that are best suited for your small business. Here are the top 10 easy-to-implement ideas for running a green small business:

1.Have a company policy in place to turn off all office equipment when it’s not being used, overnight and at weekends. This can significantly reduce the use of energy since most electronic devices are idle and unused for most of their life. You can buy inexpensive timers to do this automatically, and you will notice substantial savings of energy and money.

2. You can lower your energy costs by using lightning more efficiently. The basic thing is to switch off the lights in the non occupied rooms. For this purpose you can install motion-sensors or automatic dimming switches. The other low-cost upgrade is to replace all of your incandescent lighting with fluorescent bulbs.

3. Install programmable thermostats to automate your HVAC system and to drastically scale down your heating and cooling when your business is not in operation.

4. Replace your old office equipment with modern devices that are more energy efficient. Modern equipment has energy saving features and often uses up to 50% less energy than the older equipment. Upgrading air compressors, lighting, and other energy-consuming equipment with high efficiency models offers a good return on investment and in very short periods.

5. Buying Energy Star rated products for your business ensures you that you are getting the most efficient computers, printers, copiers, refrigerators, windows, thermostats, ceiling fans, and other appliances and equipment.

6. As the travel and transportation costs are on the rise, efficiency in transportation is also one very effective way to lower your energy costs. If your business has company-owned cars, consider the option of buying hybrid vehicles.

7. Water and sewer costs are also rising in the States and are now a significant cost for any business. You can lower your water bills by taking simple and low-cost steps to improve your company’s water efficiency. Regularly check for and repair all leaks in your facility. Install low flow aerators for sink faucets and lavatory sinks. Install pressure reducing valves if necessary to reduce high water pressure.

8. Using laptops instead of desk computers will make your office more energy efficient as they consume a lot less power. Laptops can consume up to 80 percent less energy than desktops.

9. The waste that your company produces adds up on your bills. Try to find the ways to reuse the waste your company is producing, reduce it or eliminate it completely. Waste reduction results in lower waste removal costs, and also cut costs on raw materials, office supplies and equipment.

10. Develop a comprehensive green business plan for your business that will include resource conservation, waste reduction, transportation, computing and equipment efficiency, and the design and actual operation of your business.

Related Posts with Thumbnails