miércoles, 20 de enero de 2010

10 ideas para aprovechar las críticas a los emprendedores

Para Carme Pla, esta reación positiva sería como la aplicación inteligente de una técnica de judo que permite usar la fuerza del contrario a tu favor. Esta es la actitud, ¿verdad? Veamos esos consejos que convierten las críticas recibidas en apoyos para tu iniciativa empresarial.

10 ideas para aprovechar las críticas a los emprendedores

  1. No te dejes influenciar por los extremos. Intenta no entusiasmarte en exceso cuando la gente te dé elogios desmedidos. Del mismo modo, intenta no alterarte cuando recibas críticas brutales. Tienes que tener una idea clara de ti mism@ y mantenerte enfocad@ en tu negocio y en el modo en que ofreces valor a tus clientes. Si tratas de complacer a fans embravecidos, puedes ser víctima de la parálisis intentando ascender a un estándar imposible. Si tratas de complacer a tus detractores y “corregir” lo que ellos creen que está mal, no serás tú mism@.
  2. Sé un tamiz. Toma un comentario difícil, selecciona las partes que pueden ser de utilidad o que contienen alguna verdad y desecha el resto. La forma más fácil de hacer esto es preguntarte, “¿Qué parte de este comentario tiene valor para mi caso, me llevará a posicionarme mejor en el mercado y me hará sentir más orgullo por lo que hago si lo aplico?” Quédate con esta parte del comentario y olvida el resto.
  3. No mates al mensajero. Los lectores de blogs pueden ser muy directos con sus comentarios. Algunas personas son simplemente mezquinas y hacen ataques personales además de criticar tus ideas. Si alguna vez recibes un comentario de esos, tu primer impulso puede ser responder de forma agresiva. No lo hagas. No resolverá nada devolver la misma moneda a alguien que sólo intenta provocarte o hacerte daño. Al contrario, podrías incluso animarle a que continue publicando ataques personales.
  4. Formula preguntas. Cuando alguien intente desmontar la filosofía de tu negocio para crecer y hacer dinero no te desanimes. Aunque no conozcas la respuesta, lo mejor que puedes hacer es ¡PREGUNTAR! Yo siempre pregunto a la gente que ha llevado a cabo algo cómo puedo implementarlo en mi negocio. Siempre muestran buena voluntad por ayudar y te ayudarán a superar las críticas.
  5. Concéntrate en tus clientes. Los críticos no desaparecerán de tu vida ni siquiera cuando tu empresa alcance el éxito que esperabas, pero si tú y tus clientes estáis felices y satisfechos con lo que ofreces, ¡ésa es la clave! No puedes complacer a todo el mundo, siempre recibirás críticas y algunas personas nunca estarán satisfechas con tus iniciativas o servicios, o al menos nunca lo reconocerán. Pero recuerda que no pueden mandar en tu negocio. Son los resultados los que ofrecen el mejor feedback y tú llevas el barco.
  6. Aporta valor desde el primer día. Confía en ti mism@ con cualquier negocio que emprendas. Si quieres quitarte de encima a los críticos, tienes que tener certeza y saber que lo que hace tu negocio va a marcar la diferencia o solucionar algún problema. La gente quiere resultados y aunque los resultados ambiciosos no son inmediatos, tendrás que darles algo bueno desde el principio que haga que quieran más.
  7. Vigila tus finanzas. Intenta recordar que la mayoría de críticos se autodenominan “realistas”. ¡Desde cuando montar tu propio negocio no es algo real! La mayoría de la gente está acostumbrada a trabajar para alguien y que les paguen cada mes. No comprenden que esa vida no es para todo el mundo. No vivas para los críticos, vive para ti mism@. Tienes que ser feliz, ¡pero hazlo razonablemente de modo que puedas pagar tus facturas!
  8. Acepta el riesgo. Muchos críticos te recomendarán que evites arriesgarte. No creen que sea posible, bajo su punto de vista no se puede hacer. No lo creas ni por un segundo, pero tienes que poner todo tu esfuerzo si quieres ver cómo tu negocio tiene éxito. Si no vas a asumir riesgos con tu propio negocio no podrás alcanzar tus objetivos.
  9. Aprende la importancia de las críticas. ¡En realidad QUIERES críticas! Las críticas muestran que la gente se interesa por lo que estás haciendo y que tu iniciativa esta siendo conocida. Si no recibes críticas es que tu negocio no existe. Los críticos te obligan y te motivan a hacerlo mejor en parte para demostrarles que están equivocados.
  10. Tú eres tu peor crítico. Todos nosotros tenemos un crítico interior que nos susurra al oído cuando intentamos cosas nuevas. “¿Quién te crees que eres para gestionar un negocio?” Sea lo que sea que hagas en la vida, tú siempre serás dur@ contigo mism@ y esto es especialmente cierto para l@s que son sus propios jefes. Tienes que apuntar alto, pero a veces es bueno retroceder un paso para tomar perspectiva para ver lo que has conseguido, la dirección que llevas y aquello que no acaba de funcionar. Incluso cuando a a tus clientes les encante lo que haces y lo que vendes, tus propias críticas te ayudan a seguir mejorando.

Cuanto más ambicioso e innovador sea tu negocio, más críticas negativas recibirás. Aprende a recibirlas con elegancia y a gestionarlas con inteligencia.

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